Benemérito Instituto Normal del Estado
Lic.
En Educación Preescolar
Curso: Planeación Educativa
Curso: Planeación Educativa
Mtra. Bertha María Limón Vázquez
Alumna: Meliza Moreno Zamora
Tema: conclusión del trabajo por proyectos en el nivel de preescolar.
Alumna: Meliza Moreno Zamora
Tema: conclusión del trabajo por proyectos en el nivel de preescolar.
Grado:
1° Grupo: “B”
Fecha:
08/03/2016
Basado en la lectura “la organización del
curriculum por proyectos de trabajo” los
proyectos de trabajo son una forma de organizar los conocimientos escolares.
El aprendizaje basado en proyectos es un
conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o
problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje,
en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la
oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor
parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado
ante los demás (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997).
Retomando
lo anterior se puede decir que el rol del profesor y el alumno son muy
diferentes a los métodos de enseñanza tradicional, pues ahora los alumnos
persiguen soluciones a problemas, generan preguntas, debaten ideas etc.
En
la educación preescolar los proyectos de trabajo le permitirán a la educadora a
reflexionar sobre su propia practica y mejorarla, para llevar a cabo estos
proyectos es necesario elegir un tema, que será el punto de partida del
proyecto de aprendizaje, en este caso puede ser un campo formativo a
desarrollar, pero siempre teniendo presente la necesidad de trabajar
determinado tema y su hipótesis sobre su elección de este, posteriormente vienen
las diversas actividades que la educadora puede realizar.
Es
importante destacar que la docente deberá desarrollar ciertas actitudes durante
el desarrollo de su proyecto de aprendizaje, posteriormente llega la
evaluación, pues esta es fundamental en la educación preescolar.
Finalmente
la educadora debe identificar los avances y dificultades que tienen los niños
en sus procesos de aprendizaje, las competencias que van logrando; de esta
manera se mejoraran los ambientes de aprendizaje las formas de organización de
actividades entre otros aspecto.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario