miércoles, 9 de marzo de 2016

preguntas de la lectura “La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo”



      Benemérito Instituto Normal del Estado


lepe.jpgbine copia.jpg“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Licenciatura en Educación Preescolar

Materia: “Planeación Educativa”

Mtra. Bertha María Limón Vázquez

Docentes en formación: Jessica Álvarez García
Karla Rocio Duran Aguayo
Nuria Estibalis Lima Olivares
Meliza Moreno Zamora
Luz Mayra Romero Lara

Trabajo preguntas de la lectura 
“La organizacion del curriculum por proyectos de trabajo”

2 do semestre    grupo: “B”

Ciclo escolar: 2015-2016


1.- ¿Qué es un proyecto de trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?
Los proyectos de trabajo son una respuesta ni perfecta ni definitiva ni única a la evolución que el profesorado del centro ha seguido y que le permite reflexionar sobre su propia practica y mejorarla, la organización de proyectos de trabajo se basa fundamentalmente en una concepción de globalización entendida como un proceso mucho más interno que externo, en el que las relaciones entre contenidos y áreas del conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conlleva resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje
El aprendizaje en los proyectos de trabajo se basa en una significatividad a diferencia de los centros de interés
Está vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado. Esta modalidad de articulación de los conocimientos escolares es una forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje.
Un proyecto puede organizarse siguiendo un determinado eje: la definición de un concepto, un problema general o particular, un conjunto de preguntas interrelacionadas, una temática que merezca la pena ser tratada por si misma.

2.- ¿Cómo es entendido el concepto de globalización en el que se basa fundamentalmente la organización de los proyectos de trabajo?
Queda entendido como la libertad que trae implícita el trabajo por proyectos en manera de que en esta herramienta se puede articular varios campos de la educación, en este caso en el nivel preescolar y así entender las relaciones entre estos. En pocas palabras se puede trabajar con varias materias al mismo tiempo.
También en el aspecto de que los alumnos gracias a este tipo de trabajo aprenden a manejar información para tomar decisiones y así se vuelven autónomos. Deja aprendizajes significativos para la vida actual y favorece a que los alumnos busquen información en diferentes medios.




3.- ¿Qué aspectos son los que hay que tener en cuenta en el desarrollo del Proyecto de Trabajo?
·         La elección del tema: se parte de las experiencias anteriores, de la información que se tiene sobre los proyectos ya realizados o en proceso de elaboración por otras clases.
·         La actividad del docente después de elegir el proyecto: se establece una serie de hipótesis en términos de lo que se quiere saber, las preguntas que hay que responder etc. El profesor puede realizar los siguientes actividades:
1.       Especificar cuál será el motor del conocimiento.
2.       Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos y actividades.
3.      Estudiar y actualizar la información en torno al tema o problema con que se ocupa el proyecto.
4.      Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo.
5.      Hacer una previsión de los recursos.
6.      Plantear el desarrollo del proyecto.
7.      Recapitular el proceso que se ha llevado a lo largo del proyecto.
·         La actividad del alumnado después de elegir el proyecto: se realiza un índice en el que especifica los aspectos que hay que tratar en el proyecto.
·         La búsqueda de las fuentes de información:
1.       Deberán asumir como propio el tema y que aprendan a situarse ante la información desde sus propias posibilidades y recursos.
2.       Las fuentes de información favorece la autonomía del alumnado, sobre todo el dialogo promovido.
·         El índice como una estrategia de aprendizaje: es un procedimiento el cual sirve para tener una mejor organización.
·         Realizar un dossier de síntesis de los aspectos tratados en el proyecto: cobra un papel relevante el diseño del conjunto y de la imagen que transmite el proyecto en cuanta síntesis y reflejo de su contenido.
·         Los proyectos ¿un modelo didáctico para trabajar las “Ciencias”?: estos favorecen en mayor grado la búsqueda y el tratamiento de la información.






4.- ¿Qué actividades son las que puede realizar el docente después de elegir el Proyecto?
Son 7 actividades
·         especificar cuál será el motor de conocimiento que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos formativos o instrumentales y pueda ser aplicado en otros temas o problemas.
·         Llevar a cabo una previsión de los contenidos las actividades y tratar de encontrar algunas fuentes de información que permitan iniciar y desarrollar el proyecto.
·         Estudiar y actualizar las informaciones en tomo al tema o problema del que se ocupa el proyecto con el criterio de que aquellas presenten novedades. De forma que permita al alumnado ir creando nuevos conocimientos.
·         Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo, y en cada persona, sobre lo que se está trabajando en la clase: reforzar la conciencia de aprender del grupo.
·         Hacer una previsión de los recursos que permitirán traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del proyecto
·         Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación:
A)    Inicial; que saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias del aprendizaje.

B) formativa que están aprendiendo.

C) final: que han aprendido en relación con las propuestas iniciales.

·         Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo de proyecto.


5.- ¿Cuáles son las diferencias principales entre la evaluación en la tradición de la escuela y la evaluación respecto de la innovación de los Proyectos de Trabajo?
Que en la evaluación tradicional todo era mas autoritario marcar la autonomía del alumnado, son el reflejo de los maestros es mas que nada el conocimiento teórico que se adquirió.
Y la evaluación respecto a la innovación de los proyectos es una nueva forma de que los alumnos interactúen con actividades de campo aplicando los conceptos que se adquirieron en el aula, aplica la psicopedagogía es una forma de relacionar complementariedades 






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