“Gral.
Juan Crisóstomo Bonilla”
Lic.
En Educación Preescolar
Alumna:
Meliza Moreno Zamora
Investigación
Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad.
Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase.
Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase.
El plan de clase un instrumento de apoyo a la labor docente, es:
ü
FLEXIBLE:
Posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas
ü
REALISTA:
Adecuado a condiciones en que se desarrollará la enseñanza
ü
GUÍA
Para trabajo en el “aula”
ü
PRECISO:
Detalla indicaciones de cómo se va a proceder.
DESCRIPCIÓN DEL PLAN
DATOS: Materia – Comisión - Profesor a cargo - Nombre
del Adscripto - Tema y fecha de la clase.
OBJETIVOS
DE LA CLASE: Son enunciados cortos
y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes)
que usted pretende que el alumno logre durante la clase. Para formularlos
adecuadamente: Cada objetivo debe estar expresado en una única oración, su formulación
debe ser clara, concisa y breve, el enunciado debe comenzar con un verbo en
infinitivo, deben referirse a capacidades intelectuales, prácticas y sociales.
CONTENIDOS
QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:
Los contenidos son los aprendizajes que los alumnos deben adquirir, estos
aprendizajes deberán ser integrales; es decir que deberán abarcar, al menos,
tres dimensiones: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
a) CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual.
b) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a
conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el
alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento.
c) CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a
incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a
los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.
Para redactar los contenidos, se deben tener en
cuenta estos dos requisitos:
- Cada contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) se formula en una única oración clara, sintética y breve; en ella se expresa directamente el contenido que se desea enseñar, sin realizar ningún otro comentario o explicación ulterior.
- Esta oración debe ir encabezada por un sustantivo y no por un verbo.
(En la actualidad ya no se diferencia entre los tres tipos de contenidos, sino que se ponen todos juntos.)
- Cada contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) se formula en una única oración clara, sintética y breve; en ella se expresa directamente el contenido que se desea enseñar, sin realizar ningún otro comentario o explicación ulterior.
- Esta oración debe ir encabezada por un sustantivo y no por un verbo.
(En la actualidad ya no se diferencia entre los tres tipos de contenidos, sino que se ponen todos juntos.)
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS: Las estrategias
didácticas se redactan para dar cuenta de la manera en que el docente piensa
plantear la clase. Es el diseño de las acciones que el docente realizará con el
fin de que los alumnos aprendan. Se redactan de manera breve, clara, concisa.
ACTIVIDADES: Son las acciones que los alumnos deberán
realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos.
RECURSOS: Es el listado de materiales que se precisarán
para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades
programadas.
ESTIMACIÓN
DEL TIEMPO: Es la cantidad de
horas cátedras que durará la clase.
EVALUACIÓN: Si durante la clase, se implementará algún
tipo de evaluación, deberá dejarse constancia de la misma en el Plan de Clases.
Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva.
o
Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
o
Descripción
y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del
proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
o
Especificaciones
de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto
debe cumplir.
o
Reglas: Guías
o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y
metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha,
tener la investigación realizada en cierta fecha.
o
Listado
de los participantes en el proyecto y de los roles que se les
asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad,
personal de la institución educativa y padres de familia.
o
Evaluación: Cómo
se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por
proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.


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